jueves, 16 de agosto de 2012

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA DIBUJO TECNICO




DIBUJO TÉCNICO


La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada “El arquitecto”, y que se encuentra en el Museo del Louvre en París. En ésta escultura se representan los planos de un edificio



Del año 1650 a.C. data “El Papiro de Ahmes”. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro  de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides.

La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo técnico tuvo lugar en el año 30 a.C., cuando el arquitecto romano Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura en el que dice, “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir.
En los museos pueden verse ejemplares reales de los primeros instrumentos de dibujo. Los compases eran de bronce y tenían aproximadamente el mismo tamaño que los de hoy día. El compás antiguo se parecía a los compases de puntas de la actualidad. Las plumillas se cortaban de tallos delgados.
La teoría de las proyecciones de objetos sobre planos imaginarios de proyección se debe a los arquitectos italianos Albe Brunelleschi y otros.
El compás de los romanos se conservó prácticamente sin cambio en la época de Leonardo da Vinci. Las circunferencias se marcaban con puntas metálicas, ya que los lápices de grafito no se inventaron sino hasta el siglo dieciocho, cuando Faber estableció su compañía en Nuremburg, Alemania.
Ya en el siglo séptimo se había substituido las plumillas de tallos por las preparadas con plumas de aves, generalmente de gansos.
El tipo de compás con marca de escritura, abrió paso al compás con puntilla de grafito, poco después de que aparecieron los lápices de grafito. En Mount Vernon pueden verse los instrumentos de dibujo utilizados por el gran ingeniero civil George Washington, que llevan la fecha 1749. Este estuche, es muy semejante en su contenido, a los instrumentos que se utilizan en la actualidad, y está formado por un compás de puntas, un compás con accesorios para trazo a lápiz y tinta, y un grafico o tiralíneas de hojas paralelas, semejantes a los tiralíneas modernos.
La técnica empleada con más frecuencia es la de la tinta plana, es decir, no se matiza para dar volumen, ni existe la plicronía. Las pinturas se realizaron con pinceles finos de pluma de ave y los colores utilizados son rojos, negro, blanco. Se obtenían mezclando pigmentos minerales con algún tipo de excipiente orgánico, probablemente clara de huevo o grasa animal.

CONCEPTO DE DIBUJO TÉCNICO:
El Dibujo Técnico es un medio de expresión convencional, cuyo objetivo fundamental es orientar al ingeniero, al técnico, al operador o al personal que se le encomiende la responsabilidad de desarrollar cualquier proyecto en cualquier campo profesional como arquitectura, ingeniería civil, eléctrica, mecánica e industrial o en disciplinas varias.
Los proyectos pueden ser de montaje, construcciones, instalaciones, fabricación. Se basa el dibujo técnico, en planos que llevan una expresión grafica de la idea o requerimiento que se ha planificado y que en la toma de decisiones se ha aprobado ejecutar.
Tenemos que así como para tratar de hablar un lenguaje de otra nación, es necesario conocerlo uno mismo; así el ingeniero, el operador o al técnico u obrero para leer y comprender un plano realizado con el dibujo técnico, deberá conocer las reglas que permiten llevar a la realidad ese dibujo y por lo tanto estar capacitado para hacerlo.
Este conjunto de Reglas es llamado “NORMAS” y constituyen LA NORMALIZACIÓN.
Es indispensable para el dibujante técnico antes de empezar a dibujar, conocer, el formato de los dibujos, las herramientas que le permiten hacer el trazado grafico, la escritura o rotulación, las acotaciones, las diferentes líneas y la representación de las vistas, elementos que no son dejado a criterio o fantasía de quien ejecuta el dibujo, sino que son sometidos a reglas precisas llamadas Normas, existiendo varias normas según país y sistema que sea utilizado.

REPRESENTACIÓN
La representación física de una edificación con sus detalles respectivos estructurales y de instalaciones, así como montajes de plantas industriales con los dibujos de maquinas, pieza o elementos metalmecánicos, se hace mediante la representación de volúmenes por proyección de planos ortogonales (ORTHOS=RECTOS, GONIA= ANGULOS).
Lográndose en la descriptiva grafica definir todas sus formas de representación utilizando el conocimiento y aporte que nos enseña la geometría plana y del espacio.


Vemos en el ejemplo como un cuerpo de volumen rectangular es representado en forma ortogonal, mediante proyecciones en el plano vertical =(PV ), en el plano horizontal=(PH) y en el plano lateral (PL).
Hay también otras formas de representación que nos ayudan en el trabajo preliminar de la elaboración del dibujo definitivo.
Boceto.
Es un trazado destinado a proporcionar una idea preliminar, para la discusión de una idea a plasmar.
Croquis o Bosquejo.
Es un dibujo a mano alzada sin utilizar instrumentos de trazado.
Esquema.
Dibujo simplificado que se limita a una representación de relaciones.

Dibujo de ejecución.
Es una representación completa de una sola pieza, propuesta para la elaboración o construcción según el caso y que debe de precisar:

·         Formas    




·         Dimensiones
·         Indicaciones De Precisión
·         Estados De Superficies

Dibujo de conjunto.
Es la representación de un conjunto total o parcial, fija la pauta de prioridades en el desarrollo de un proyecto en que íntegramente sus detalles forman las partes de un todo.
Sirve como bases del cálculo y presupuesto, fija el orden de construcciones, armados o desarrollos.

TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO:
Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

Dibujo Arquitectónico:


Dibujo Mecánico:


Dibujo Eléctrico:

Dibujo Electrónico:

Dibujo Geológico:




Dibujo Topográfico:




Dibujo Urbanístico:


Dibujo Técnico de Instalaciones Sanitarias:


INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO
La ejecución de un dibujo técnico exige medición, cálculos, líneas bien trazadas, precisión, en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, sumado a esto, la capacidad teórica que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.

Tablero O Mesa De Dibujo: Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria.
  
LÁPICES DE DIBUJO:

Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lápiz duro pinta líneas más suaves que un lápiz blando a igualdad de presión. Es el instrumento básico para la representación.
Muchos lápices a través del mundo, y casi todos en Europa, se clasifican con el sistema europeo que usa una gradación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad), así como "F" (para el grado de finura). El lápiz estándar para escritura es el HB. El grado de un lápiz se describió por una secuencia de H sucesivas y B sucesivas, tal como BB o BBB para minas cada vez más suaves, y HH o HHH para minas cada vez más duras.
Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando, como se ve en el siguiente ejemplo:
9H
8H
7H
6H
5H
4H
3H
2H
H
F
HB
B
2B
3B
4B
5B
6B
7B
8B
9B
Duro
Medio
Blando
Técnicas para el trazado a lápiz.
·         Las líneas a lápiz deben ser nítidas, uniformes y precisas en toda su longitud.
·         Para trazar, sostenga el lápiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presión uniforme sobre el instrumento y simultáneamente haga rotar la punta a medida que trace la línea. De esta manera, se conservará por más tiempo la punta y la línea resultará de un grosor uniforme.

                ·         Las líneas preliminares se trazan muy débiles para que puedan ser borradas
     
                     con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas.
·         Al trazar, la posición correcta del lápiz es de unos 60º aproximadamente, en la dirección en que se hace el trazo. Esta inclinación se debe mantener a todo lo largo del trazado.
·         Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla T, tecnígrafo o paralela.
·         Las personas zurdas deberán trazar de derecha a izquierda. Las líneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocará la escuadra hacia la derecha de la línea y en sentido contrario si es zurdo.

Portaminas.
Es un elemento que sustituye al lápiz, su componente es parecido a una pluma, pero dentro lleva un elemento de trazado que son minas de grafitos que son fabricadas en diferentes texturas de trazado. Para su utilización se utiliza como si fuera un lápiz. Aventaja a los lápices por el afilado de la mina y su resguardo.
Plumas.
El trabajo con Plumas es más delicado ya que contiene internamente un pequeño tanque que deposita la tinta china, ellas vienen en un juego de plumillas con diferentes espesores de líneas, al trazar hay que tener cuidado de no afincar demasiado la punta donde va la plumilla, ya que puede romper el papel del formato y dañar la plumilla.


Goma de Borrar.
Antes de entintar un dibujo con la pluma, es necesario realizarlo por completo a lápiz y hacer todas las correcciones necesarias por lo cual es de gran utilidad la goma de borrar. Una goma de buena calidad es blanda, no mancha el papel con su color ni produce ruido al usarla. Al frotarla suavemente, desaparecerá todo vestigio del trazo de lápiz. Para borrar zonas pequeñas sin alterar los trazos adyacentes, se utiliza la plantilla para borrar.
El papel.
Es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros.
Existen de diferentes tipos, tonos y texturas. Pero en el dibujo técnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslúcido.
El papel opaco no es transparente, tiene varios tonos, desde el blanco al blanco amarillento. La cara donde se dibuja es lisa y brillante.
El papel traslúcido es transparente. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta.


El tirro.
El papel se fijará al tablero gracias a la cinta adhesiva o tirro, la cual, si es de buena calidad no dejará huella ni en el papel ni en el tablero.


HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN EL DIBUJO TECNICO

Las herramientas de dibujo en dibujo técnico son los instrumentos que utilizas para hacer el dibujo, por ejemplo la regla T, el escalimetro, las escuadras, el restirador, el compás, etc. Hay muchas herramientas para el dibujo técnico.

Las herramientas de dibujo en algún programa de computadora, por ejemplo en el office son las herramientas que sirven (como su nombre lo dice) para crear o modificar dibujos, en el office tienes herramientas como modificar puntos de ajuste, insertar líneas, flechas, conectores, estrellas, formas básicas, etc.


La Regla T: La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.



Tipos de regla en T:
De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.
De madera con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con rapidograf, tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china.
De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.

La Regla Graduada: Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros.


El Escalímetro.
Es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas.


Escalas que aparecen en los escalímetros triangulares:
·         1:1 , 1:10
·         1:2 , 1:20
·         1:5 , 1:50
·         1:100 , 1:200
·         1:500 , 1:1000

El Transportador.
CENTESIMAL 400º – Cuadrante 100º SEXAGESIMAL 360º – cuadrante 90º
Para trazar un ángulo en grados, se sitúa el centro del transportador en el vértice del ángulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 0º) con el lado inicial. En seguida se marca con un lápiz el punto con la medida del ángulo deseada. Finalmente se retira el transportador y se traza con la regla desde el vértice hasta el punto previamente establecido o un poco más largo según se desee el lado terminal del ángulo.
En Francia y en Estados Unidos se usa una división de la circunferencia en 400 grados centesimales, por lo que existen en esos países transportadores en los que se observa cada cuarto de círculo o cuadrante una división de 100 grados centesimales.

Modo de utilizar el transportador para MARCAR EL TRAZADO DEL ANGULO.

Las Escuadras.
Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela.
Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°.
Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo.
Existen dos clase de escuadras de 60º y 45º, con las escuadras de45º se trazan proyecciones oblicuas y paralelas y con la de 60º se trazan proyecciones asimétricas y cónicas.
La de 60º grados es llamada también cartabón.
Partes de las escuadras:
·         Angulo: Es una Inclinación relativa de dos líneas rectas que se cortan en un punto determinado.
·         Vértice: Puntos en que concurren los dos lados de un ángulo.
·         Escala: Es un costado de la escuadra que va numerada en milímetros para así poder medir la dimensión de las líneas a trazar.

Usos De Las Escuadras.
Trazar líneas claras y precisas es uno de los puntos más importantes, cuando se quieren hacer buenas representaciones técnicas.
Todo esto se puede lograr con un correcto manejo de las escuadras y el lápiz.
Líneas posibles con escuadra de 45º, se puede trazar 45º y 135º.
Líneas Posibles Con Escuadras De 60º, se trazan líneas paralelas inclinadas de 120º y de 60º. y líneas verticales utilizando el lado izquierdo o el derecho de la escuadra por donde está situado el ángulo recto de 90º.


Trazos De Líneas Verticales.
Cualquiera de las escuadras (45º ó 30º x 60º) sirven para trazar líneas verticales. Nótese que el lado con el que se trazará la línea queda en la izquierda desde donde viene la luz.

Trazar líneas paralelas con inclinación de 30º
paralelas, quitando la de 60º, logra trazar paralelas de 45º. Utilizando la de 45º + la de 30º lograría trazar 75º.
Repitiendo la línea según el grado en que se haya trazado la anterior.
También se puede hacer con la escuadras, combinaciones posibles con posiciones de diferentes ángulos


El Compás.
Es un instrumento de dibujo que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Como todos los anteriores es fundamental para el dibujante.
Cuando se posee un estuche que contenga varios instrumentos y sus correspondientes piezas intercambiables, es requisito indispensable cuidarlo y evitar pérdidas de piezas que acarrearían la inutilización de todo el equipo.
Se fabrican varios tipos de compases, según las diferentes actividades a trazar:
·         Compás de Bomba.
·         Compás Normal.
·         Compás de dos Puntas.
·         Compás con extensiones.
Trazado de Arcos con empalmes.
Trazado de Círculos con Rectas tangentes.
Se toman en cuenta los radios para generar círculos y arcos.

Se coloca la punta fina en el centro del diámetro, se gira para que la pluma, el portaminas o el lápiz hagan el trazado según la medida dada.
PLANTILLAS: Se usan para dibujar formas estándares cuadrados, hexagonales, triangulares y elípticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

Curvígrafo: Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemáticas. Estas se utilizan para dibujar líneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas también pistola de curva o curvígrafo.

Reglas flexibles: Estos instrumentos de caucho pueden adecuarse prácticamente a cualquier curva.


HERRAMIENTA VIRTUAL PARA DIBUJO TECNICO
En épocas recientes el software de dibujo ha sustituido de manera importante las herramientas para dibujo técnico; programas como AutoCAD son una herramienta indispensable para los dibujantes profesionales hoy en día. Aunque las bases siempre serán las mismas y la mejor manera de aprenderlas es sobre papel.
Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora para dibujoTécnico en dos y tres dimensiones. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El término AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, teniendo su primera aparición en 1982. AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D.
AutoCAD es uno de los programas más usados, elegido por arquitectos, Ingenieros y diseñadores industriales. Desglosando su nombre, se encuentra que Auto hace referencia a la empresa creadora del software, Autodesk y CAD a Diseño Asistido por Computadora (por sus siglas en inglés).
Parte del programa AutoCAD está orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y texturas tramadas. AutoCAD, a partir de la versión 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las específicas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). Maneja también los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otros softwares de dibujo. Saber dibujo Técnico es básico y primordial para poder dibujar y diseñar con garantías en AutoCAD.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada